La comida y la salud mental
Estar bien es un término fácil de decir, pero difícil de poner en acción. El estar bien conlleva muchas cosas, es estar en paz, feliz contigo mismo y con lo que te rodea.
Nadie es perfecto y a mí parecer es difícil estar bien mental y físicamente al mismo tiempo, pero si se puede mejorar y tener las herramientas para estar en un equilibrio. El equilibrio en la vida lo es en todo, en el trabajo, en la escuela, con tus amigos,
familiares, contigo mismo y con la comida. El hábito de comer es importante para rendir en el día, es más cocinar también ayuda a desestresarse, si es que les gusta cocinar.
Al final todo se une, el cocinar como otras actividades puede ayudar a la salud mental, a pasar tiempo con uno mismo y el comer a rendir en el día a estar concentrado en los diferentes ámbitos de tu vida y que en un futuro ese equilibrio siga, no es tarea del hábito de comer, sino la organización que se tiene para poder llevar a cabo ese equilibrio.
Alice Gomstyn en un artículo médico explica la relación de la salud mental con la comida de una forma más científica y respaldada con la ciencia, en donde esta relación surge del cerebro y el aparato gastrointestinal, que se conoce como el segundo cerebro. Este vínculo trabaja de una forma curiosa para poder generar lo que se llama como “el tengo hambre”. Al principio el aparato gastrointestinal alberga millones de bacterias que influyen en la producción de neurotransmisores.
La comida saludable y el no saltarse las comidas es importante porque promueven el crecimiento de bacterias buenas que hace que la producción de neurotransmisores sea positiva, mientras que comer alimentos altos en grasa y azúcares con regularidad puede causar inflamación que impide la producción de estos.
La escritora menciona también que, si se producen de manera correcta los neurotransmisores, el cerebro recibe el mensaje de manera clara y esto se ve reflejado en las emociones, pero cuando la producción falla, las emociones se ven afectadas de manera negativa.
Hay ejemplos que se asocian con las emociones, como lo son los atracones, se relaciona con la salud mental porque es un trastorno alimenticio. De acuerdo con Agency Healthcare el trastorno por atracón es una condición en donde la persona como una cantidad de comida mucho mayor de lo normal y se siente fuera de control cuando pasa, se siente avergonzado, con culpa y después trata de comer menos de lo normal por la cantidad que comió.
Ese es un ejemplo un poco de alto nivel, pero si influye de una manera impactante el tener una buena salud mental con la comida, cómo nos sentimos es lo que comemos. Hay veces que estamos tristes y solo comemos helado, y está bien, pero hay que tener un equilibrio.
Referencias
Gomstyn, A. (s. f.). Alimentos para el estado de ánimo: cómo los alimentos afectan la salud mental. aetna. Recuperado 22 de noviembre de 21d. C., de https://es.aetna.com/health-guide/food-affects-mental-health.html
Tratamiento para el trastorno por atracón | Effective Health Care (EHC) Program. (s. f.). https://effectivehealthcare.ahrq.gov/products/binge-eating/espanol