Árbol de valores: las raíces que comienzan el conocimiento personal
Los valores no son simplemente palabras, los valores son por lo que vivimos. Son las causas por las que defendemos y por lo que lucha la gente.
Valor. Una palabra que como seres humanos le damos mucho significado, pero muchas veces no conocemos su real significado. Se podría decir que se le pone valores a muchas cosas hoy en día; a las cosas materiales, a las acciones, a las actividades que hacemos, y muchas veces hasta a las personas que conocemos.
Pero, ¿Cómo es que la medimos? Y lo más importante, ¿Por qué decidimos que ese valor es igual de importante como los demás? ¿Qué es un valor? Al referirse a los valores, muchos estudios y psicólogos reconocen que “el sujeto valora las cosas, y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado”, así que básicamente se dice que las cosas no son valiosas por sí mismas, sino que tienen el valor que nosotros les damos y, por eso cada persona tiene su propia escala de valores.
Ahora, sabemos que no todos nos comportamos igual ante lo que vivimos y los problemas de la vida que hemos afrontado; según los valores a los que les damos prioridad, le damos sentido a lo que hacemos. Vivimos por experiencias y conectamos con los sentimientos que a lo largo de nuestra vida, hemos logrado adquirir. Pero es verdad que se empezó con algo: y eso fue cuando éramos pequeños.
Aprendimos a conocer desde el ABC, a sumar y a restar, lo que pasó hace muchos años en nuestro país, pero sobre todo lo más importante: aprendimos lo que un valor puede significar en nuestras vidas. Tiempo después le dimos un significado que partió desde nosotros mismos.
Mientras más creces, más dificil es encontrar tu valor. Pero, ¿Cómo sé lo que valgo yo?
Si a lo largo del camino, te haz llegado a preguntar al menos una vez esa pregunta, déjame decirte que vas por muy buen camino. Los valores, son algo muy peculiar que tenemos los seres humanos, justo como tú y como yo. Y como son peculiares, nuestro deber es encontrar qué es eso que nos hace tan peculiarmente especiales como personas y eso se hace intentando. Si, y no siempre va a salir perfecto, a lo que se refiere la palabra intentar… es fallar y volverse a levantar; pero no solo levantarte porque se supone que tiene que ser así, sino elegir levantarte para encontrar cuál es tu valor.
Así que, busca tu sentido y tu valor intentandolo todo. Abre y cierra puertas, conoce lo que tu tienes para ofrecer, porque si es verdad que existen a veces valores como la empatía o la responsabilidad, y también es verdad que son cosas que vamos conociendo y aprendiendo desde pequeños, pero también es verdad que el valor que te pones tu como persona, es algo que jamás nada ni nadie te puede enseñar, solamente experimentando, fallando y sobre todo, volviéndote a levantar. Así que cada vez que sientas, que te sientes como un extraño… no te preocupes, que justo ahí es donde encuentras un valor único, un valor que se reconoce como ser tú.