El poder de las palabras
Las palabras tienen el poder de influir en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Pueden ser positivas y edificantes, o negativas y destructivas. En el caso de la depresión, las palabras pueden tener un impacto significativo en el curso de la enfermedad.
Las palabras negativas pueden alimentar los pensamientos negativos y aumentar los sentimientos de tristeza, desesperanza y soledad. Por ejemplo, si alguien que está luchando contra la depresión escucha que es «un fracaso» o que «nunca logrará nada», es más probable que se sienta desmotivado y sin esperanza.
Las frases positivas, por otro lado, pueden ayudar a contrarrestar los pensamientos negativos y promover una imagen más positiva de sí mismo. Por ejemplo, si alguien que está luchando contra la depresión escucha que es «una persona fuerte» o que «puede superar cualquier cosa», es más probable que se sienta más motivado y capaz.
Lo que decimos puede tener un gran impacto en nuestra salud mental. Si estás luchando contra la depresión, es importante que te rodees de personas que te apoyen y que te hablen con palabras positivas. Si quieres saber más acerca del tema te invitamos a escuchar el episodio“Depresión en época Navideña” de nuestro podcast Madres en Balance de Centro Comunitario Montenegro donde platicamos con la psicóloga Janeth Pérez Montes sobre la depresión en navidad.